Consultoría tecnológica

El valor de la tecnología como recurso estratégico está creciendo exponencialmente. Entendemos que para una empresa es difícil poder mantener un nivel de atención continuado y activo sobre la misma, y es por ello en Equidea queremos ser su socio tecnológico de referencia que actué como canal experto para la gestión de su tecnología, la de sus proyecto y la defensa de sus intereses ante los múltiples proveedores de tecnología.

01. IT Strategy

La creciente digitalización está obligando a los gestores de IT a hacer cambios importantes de forma rápida. En ocasiones se trata de una apuesta de carácter estratégico que afecta de forma considerable a los resultados de una empresa o al riesgo asumiendo en sus operaciones, en un sentido u otro (por ejemplo Cloud).  Y, en este contexto de gran exigencia, en el que la TI cumple una función estratégica en la organización, la innovación y la agilidad son dos grandes valores.

Las empresas necesitan nuevos departamentos de sistemas de información, más ágiles, eficientes, transformadores, orientados a negocio y volcados en el cliente. Las organizaciones necesitan que sus departamentos de tecnología colideren la ineludible transformación digital de la compañía y para ello los departamentos IT necesitan nuevos liderazgos y nuevos procesos de gobierno de la tecnología.

En Equidea compartimos la opinión de Gartner acerca de la necesidad de mantener un enfoque de TI dos velocidades, la denominada Bimodal TI. Esto supone diseñar una estrategia que tenga en cuenta el modo tradicional, basado en la industrialización de la TI: centrado en la confiabilidad, en el alto rendimiento, la seguridad y en la eficiencia y con los procesos y metodologías que se han utilizado en los últimos 30 o 20 años; y otra estrategia basada en el modo de las nuevas tecnologías digitales, “no-lineal”: donde se apunta a lograr mayor agilidad, flexibilidad y velocidad de experimentación para incorporar nuevos modelos de negocios y funcionamiento. Para ello es preciso sacar provecho de tecnologías tales como cloud, soluciones de movilidad, Big Data, Internet of Things, Big Data, Blockchain o Inteligencia Artificial

Equidea, mediante la elaboración de un plan estratégico de TI a la medida diseña este marco híbrido, que aproveche lo mejor de los dos mundos y permita un crecimiento coordinado y sostenible en el tiempo conjugando las soluciones que ya se tienen con las nuevas prácticas.

Desde Equidea ayudamos a las empresas a optimizar sus departamentos de TI, apoyando a sus directivos en la transformación de sus modelos y procesos de gobierno de la tecnología.

02. IT Management

En esencia, el bimodal TI consiste en administrar y coordinar dos métodos paralelos de entrega de los sistemas y servicios de tecnología: uno centrado en la estabilidad; el otro en la agilidad.

A la hora de hacer que el nuevo paradigma operativo sea una realidad en los departamentos de tecnologías, se hace necesario contar con profesionales expertos que garanticen el equilibrio entre estos ejes de gestión IT.  Además, la diversidad de tecnologías digitales (en las áreas de Negocio) y de dispositivos de movilidad (en los Usuarios) hacen que en 2018 la TI tradicional por tecnologías no ya no sea la más adecuada.

En Equidea somos conscientes de este nuevo desafío y nos ponemos a su disposición para implantar y operar nuevos modelos de gestión de tecnología como servicio, poniendo a su disposición conocimiento experto y oportuno en aquellas tecnologías que mejor apliquen a su negocio. Nuestro apoyo pasa por evolucionar la gestión de TI actual hacia modelos de ITaaS/ DTaaS (Digital Technologies as a Service) que doten al Negocio de la «velocidad digital» que hoy requiere. Por ello, este servicio que Equidea propone debe considerarse en base a estos pilares:

  • Tecnología Digital como servicio.
  • Innovación Tecnológica Continua (Open Innovation).
  • Organización Flexible (Adaptación Continua) – equipos multidisciplinares vs silos tecnológicos.
  • Procesos Ágiles (Adopción Continua /Homologación Ágiles) – rápida toma decisiones vs procesos largos de estandarización.
  • Aportación de valor medible en términos de resultados de negocio.

03. Gobierno Cloud

La mayoría de las empresas en un futuro más o menos inmediato necesitarán contratar y gestionar múltiples plataformas, servicios y soluciones en las nubes privadas, híbridas y públicas, e integrarlas con la infraestructura, las aplicaciones y los datos existentes en un enfoque híbrido de TI bajo un nuevo modelo de servicios TI (ITaaS).

A la hora de diseñar e implantar un modelo de gobierno Cloud se precisa contar con tres claves fundamentales a la hora de gestionar los beneficios, la complejidad y potenciales riesgos con el fin de obtener el mayor aprovechamiento de los servicios en Cloud:

  • Adoptar un enfoque holístico en toda la empresa para la estrategia de la nube.
  • Integrar la gobernanza efectiva de la nube en el marco de gobernanza tecnológica existente.
  • Desplegar una plataforma de uso y consumo integrada que proporcione un acceso fácil a los servicios y capacidades de la nube subyacente, gestione de manera integral su funcionamiento e incorpore algunas de las políticas de gobierno a través de la automatización.

Equidea cuenta con una metodología propia que permite diagnosticar la situación actual del cliente en relación al uso de los servicios cloud de diferentes proveedores y articular los procedimientos y herramientas para hacer un uso efectivo y controlado de este nuevo consumo de recursos, garantizando el máximo valor a la compañía con el mínimo coste y reduciendo los riesgos asociados a este nuevo tipo de servicios.

04. PMO

La evolución tecnológica y de negocio de la mayoría de las empresas y organizaciones se organiza en términos de proyectos de transformación que requieren de una dedicación intensiva que asegure el cumplimiento de los objetivos planteados y el aseguramiento en tiempo, plazos y presupuesto.

El personal de Equidea cuenta con extensa experiencia en la gestión e implantación de complejos proyectos de transformación.

En este sentido, contamos con un offering específico para la definición, implantación y gestión de oficinas técnicas de gestión de proyectos, desarrollando tareas que van desde proporcionar las funciones de respaldo y soporte a la dirección, implantación de software, definición de políticas estándares y procedimientos, y formación, hasta la asunción de responsabilidades directas para lograr objetivos concretos del proyecto. Este servicio se justifica en el caso de:

  • La Complejidad de las actuaciones a desarrollar. Las iniciativas a desarrollar requieren la ejecución de tareas que, en ocasiones, serán complejas y de diversa naturaleza e implicarán a un elevado número de agentes. Tareas como el diseño funcional, la migración de datos, la ejecución del plan de pruebas o la implantación son acciones críticas para el éxito de un proyecto, y por ello necesitan de la supervisión, coordinación y control necesarios.
  • La necesaria coordinación, integración y adecuación temporal de las diversas iniciativas. El diseño, construcción e implantación de un proyecto puede llegar a afectar a muchos usuarios, de diferentes perfil y organizaciones, en un plazo de tiempo muy concreto y exigente, por lo que requerirá de actuaciones organizadas y alineadas tanto temporal como organizativamente.
  • Se precisa una adecuada planificación y gestión de riesgos y contingencias, tanto a nivel funcional como tecnológico, definiéndose y poniendo en marcha, en el caso que sea necesario, acciones mitigantes o reactivas.
  • En la mayoría de las ocasiones es preciso contar con información relevante y oportuna para la Dirección acerca de los avances, incidencias, y plazos del proyecto y su. Es por ello que la Oficina Técnica de Gestión del Proyecto debe establecer el flujo informativo a los diversos niveles directivos.

Finalmente, la importancia de un Proyecto no sólo radica en las cuestiones técnicas y de funcionalidad, sino también, y en la misma medida, en la aceptación y coordinación de la implantación por parte de los usuarios y el resto de agentes y colectivos involucrados. La Oficina Técnica del Proyecto debe servir de canal para asegurar cumplir con las expectativas de cada uno de estos colectivos, tanto desde el punto de vista de las funcionalidades a cubrir, como la usabilidad de la aplicación y la adecuada formación sobre la misma.