Inteligencia de negocio

En un entorno tan competitivo, la gestión de los datos y de la información se ha convertido en un factor estratégico. En Equidea ayudamos a nuestros clientes a extraer la información de valor de negocio, tanto de fuentes internas como externas, para tomar las mejores decisiones oportunas que optimicen los resultados de tu compañía.

01. Soluciones Business Intelligence

En Equidea contamos con las capacidades necesarias para ayudar a nuestros clientes a extraer y tratar la información más valiosa para la toma de decisiones. Así contamos con un conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas…) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

Esto nos permitirá detectar y tratar aquella información privilegiada para responder a los problemas de negocio: optimización de costes, planificación de servicios, análisis de perfiles de clientes y proveedores, indicadores de productividad y rentabilidad, etc.

Las soluciones a implantar podrían ser tales como:

Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:

Entre las tecnologías a utilizar, Equidea cuenta con expertos en herramientas tales como Qlikview, Tableau, Microsoft Power BI, SAS y Microstrategy.

02. Big Data / Analytics

Big Data Analytics (captura, almacenamiento, búsqueda y análisis de grandes conjuntos de datos) tiene como objetivo la elaboración de conclusiones que nos permitan establecer modelos predictivos y diseñar planes de actuación acordes a los resultados.

Las oportunidades que brinda este conjunto de capacidades, herramientas, metodologías y tecnologías son muy amplias, y el alcance las mismas debe tener una orientación clara a la obtención del máximo valor al mínimo coste.

En Equidea somos conscientes de que cada empresa necesita de un enfoque diferente, así como acentuar este tipo de servicios en una o varias áreas concretas: marketing, conocimiento del cliente, mantenimiento predictivo, detección de fraude, etc.

Big Data Analytics (captura, almacenamiento, búsqueda y análisis de grandes conjuntos de datos) tiene como objetivo inmediato de sacar conclusiones que nos permitan establecer modelos predictivos y diseñar planes de actuación acordes a los resultados. En Marketing, el BDA abre un mundo de oportunidades que empieza por poder conectar de forma mucho más personalizada con nuestros clientes. Así, por ejemplo, en un primer momento permitía a una empresa de calzado deportivo localizar a los clientes activos físicamente y ofrecerles servicios y experiencias basadas en sus necesidades que los fidelizarán, distinguiéndolos de los compradores casuales cuya inversión anual será menor y que se verán más tentados por ofertas puntuales. Ahora podemos tratar de forma individualizada a microsegmentos de consumidores. Y, además, hacerlo de forma masiva.

Existen muchísimas herramientas para tratar con Big data. Algunos ejemplos incluyen Hadoop, NoSQL, Cassandra o R. Estas herramientas tratan con algunos de los tres tipos de big data: ?

  • Datos estructurados: datos que tienen bien definidos su longitud y su formato, como las fechas, los números o las cadenas de caracteres. Se almacenan en tablas. Un ejemplo son las bases de datos relacionales y los almacenes de datos.
  • Datos no estructurados: datos en el formato tal y como fueron recolectados, carecen de un formato específico. No se pueden almacenar dentro de una tabla ya que no se puede desgranar su información a tipos básicos de datos. Algunos ejemplos son los PDF, documentos multimedia, correos electrónicos o documentos de texto.
  • Datos semiestructurados: datos que no se limitan a campos determinados, pero que contiene marcadores para separar los diferentes elementos. Es una información poco regular como para ser gestionada de una forma estándar. Estos datos poseen sus propios metadatos semiestructurados? que describen los objetos y las relaciones entre ellos, y pueden acabar siendo aceptados por convención. Como ejemplos tenemos los archivos tipo hojas de cálculo, HTML, XML o JSON.

Equidea es consciente de esta complejidad y facilita al cliente la definición y configuración de su proyecto con la tecnología y herramientas más acordes a sus necesidades, llegando incluso a comprometernos con los resultados.

03. Inteligencia Artificial

El mercado de tecnologías de inteligencia artificial (IA) está en pleno auge. En Equidea somos conscientes acerca de cómo la inteligencia artificial está revolucionando diversos ámbitos de la vida cotidiana. Por supuesto, las empresas no se podían quedar atrás, por lo que muchas de ellas han comenzado a invertir en inteligencia artificial para hacer crecer sus negocios.

En Equidea ya hemos desarrollado algunos proyectos en este ámbito mediante la robotización de procesos industriales y de selección de las mejores ofertas de mercado hacia clientes de consumo.

Por ello, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro offering de inteligencia artificial que les permitirá crear su propio proyecto de machine learning, lo cual les permitirá la asistencia e incluso ejecución de toma de decisiones automatizadas desde sus aplicaciones empresariales, o desarrollar nuevos servicios de asistencia virtual para sus usuarios y consumidores.