Tendencias de innovación para el 2018. Entrevista a Antonio Díaz Almagro

789 443 Equidea

Hoy os quiero presentar a Antonio.  Es socio director de equidea, una empresa con un estilo diferente de hacer consultoría, que hace realidad las ideas de sus clientes, a través de la innovación y la tecnología.

Su eslogan “bring ideas to life” no solo es inspirador, sino que es cierto. Así que ni cortos ni perezosos en thinkernautas nos hemos propuesto que nos cuente de primera mano cómo ve la innovación en 2018.

Lógicamente la transformación digital ya está en boca de todos, pero Antonio al final del artículo nos deja unos muy buenos consejos para abordarla. ¡No te lo pierdas!

 

Cuéntanos, ¿sobre qué temas no debemos dejar de leer hoy porque serán tendencia en el 2018?

Creo que se seguirá hablando de todo lo relacionado con la transformación digital, tanto de nuestra vida profesional como personal. El impacto que están teniendo las nuevas tecnologías digitales (movilidad, inteligencia artificial, robotización, analytics, blockchain, etc.) está afectando a empresas, administraciones y a la sociedad en general. Empresas líderes están dejando de serlo por la aparición de los denominados disruptores digitales.

Compañías que hace 3 o 4 años no existían y que han venido a transformar el modo en el que se realizan los negocios. Son las denominadas también empresas de organización exponencial, que, con muy pocos recursos, consiguen crecer de una forma vertiginosa.

Estos nuevos actores se basan en un uso intensivo del big data, tecnologías móviles, de las infraestructuras cloud, del crowfunding, del crowsourcing …, y han venido para quedarse.

Por otra parte, no debemos olvidar que ahora los cambios son mucho más rápidos, y por ello, las empresas que liderarán el mundo de los negocios en la próxima década son aquellas que ya están trabajando en las tecnologías que están por venir.

 

¿Y de que tecnologías estamos hablando?

Hablamos de impresión 3D, Blockchain, Internet of Things (IoT), inteligencia artificial, biotecnología, nanotecnología. No se trata de conceptos de laboratorio, estamos hablando de realidades. Pongamos un ejemplo, ¿cómo afectará el análisis de ADN de un individuo que ha pasado a costar de 1.000 a 100 dólares en el cálculo de una póliza de salud o vida? ¿Cuánto tardarán las aseguradoras en solicitar el análisis de ADN que incluirá la probabilidad de tener una u otra enfermedad en los próximos años según el mapa genético del individuo?

 

Si tuvieras que escoger tres temas que marcarán la agenda de 2018 ¿Cuáles serían?

Se hace difícil indicar tres temas concretos de cara al 2018. Yo diría:

Inteligencia Artificial

Consideramos que la aplicación de este paradigma sobre las soluciones de machine learning, robotización o chatbots será uno de los temas más candentes del próximo año.

Internet of Things (IoT)

Se seguirá hablando de la transformación de la industria a través de proyectos de IoT mediante la automatización de procesos y servicios a través de la gestión de dispositivos móviles en remoto. También se deberá considerar esta tecnología en el uso más cotidiano y doméstico. Se espera una evolución también de los cluster de servicios energéticos o de comunicaciones en nuestro domicilio. No olvidemos que en los próximos años el número medio de dispositivos conectados por persona en el ámbito doméstico pasará de 3 a 7, según indican muchos estudios.

Blockchain

Esta tecnología, nacida como soporte a la emisión de las monedas virtuales, ha venido para ser utilizada en ámbitos tan cotidianos como los Smart contracts o el registro on line de patentes, marcas o derechos de autor.

Y en relación a las tendencias tecnológicas. ¿Cuáles serán más importantes para tu área profesional en el 2018?

En cuanto a mi área de trabajo, como profesional de la consultoría tecnológica, las tres tendencias de mayor impacto serán, en línea con lo anterior.

Inteligencia artificial

Sobre todo, aquella que venimos hablando como machine learning, robotización, chatbots. Es decir, estamos hablando de la automatización de procesos y servicios que tradicionalmente han sido prestados por humanos. La tecnología de IBM llamada Watson, aplicada a los servicios legales (Ross) o los servicios médicos, puede ser un ejemplo de lo que puede llegar en los próximos años.

Blockchain

La tecnología blockchain que nació como la tecnología de base de la emisión de monedas virtuales está empezando a ser aplicada a otro tipo de procesos. Ya se están haciendo pruebas de proyectos sobre blockchain para registros públicos, Smart contracts, sistemas de participación ciudadana, organización de procesos en red (netchain), etc. Todos los líderes en el ámbito de la consultoría tecnológica están haciendo fuertes apuestas de práctica en esta área.

Cloud

Aunque desde hace años ya se ha venido hablando de proyectos y servicios en cloud, ya se ha alcanzado un grado de madurez tal que el 99% de las empresas tanto grandes como pequeñas ya ha iniciado o tienen en mente evolucionar su modelo de infraestructura tecnología de soporte a un modelo cloud, con la consiguiente ventaja de reducción de CAPEX y gestión eficiente de OPEX. Ya no sólo estamos hablando de servicios de infraestructura cloud (IaaS), estamos sobre todo hablando del consumo cada vez más intenso de tecnología en modelo software as a service (SaaS).

 

Y a nivel más individual ¿Qué competencias o actitudes serán imprescindibles para las personas que quieran innovar en 2018?

En muchos casos, cuando se habla de transformación digital, se pone el foco en el cliente final, pero escasean las compañías que entiendan realmente lo que supone la transformación digital. La competencia digital implica utilizar las herramientas y aplicarlas a diferentes procesos. Lo que demandan las empresas son ingenieros de transformación digital que sean expertos en el negocio. No sólo estamos hablando de expertos en marketing digital o redes sociales, estamos hablando de equipos multidisciplinares con un sentido más amplio de lo que es transformación digital.

Las competencias digitales se están definiendo cada día, por eso el talento que interesa a las organizaciones es multidisciplinar. Se ha pasado de la fascinación por perfiles muy junior, porque controlan algo que muchos desconocen, a buscar buenos tándems que además de la técnica tengan una mirada sobre el negocio. Más que un conocimiento técnico se requiere una actitud, personas con estudios y cierta experiencia en el ámbito digital.

 

¿Y a nivel empresa? ¿Qué competencias destacarías?

En cuanto a un sentido de competencias a nivel empresa, considerando los valores o pilares en los que una empresa tiene que replantearse su posicionamiento o sentido de ser, debería llevar a cabo una visión de evolución/transformación en dos sentidos.

GO DIGITAL

Imaginar y crear experiencias del cliente multicanal y ser relevante a las demandas y expectativas de los clientes “conectados”. Estamos hablando de incorporar nuevos canales y tecnologías en la relación y conocimiento del cliente. Aquí se precisan de competencias tales como expertos en redes sociales, marketing digital, analytics, movilidad, chatbots.

BE DIGITAL

Organización (Enterprise) y Eco-sistema Digital.  Crear nuevos productos y servicios soportados por nuevos modelos operativos apalancados en plataformas digitales y ecosistemas de socios y proveedores integrados. Hablamos de aplicar prácticas de open innovation, crowdsourcing, crowfunding.

 

¿Que recomendarías a cualquiera que quiera ser más innovador en su trabajo?

Finalmente, es interesante hacer una reflexión acerca de los valores que hay que reconsiderar para poner competir en esta nueva era. Mi recomendación pasa por:

Repensar el “Start with Why”

Como diría Simon Sinek en algunas de sus conferencias en TED. Es lo qu también se llama el Massive Transformation Purpose (MTP). ¿Cuál es el sentido de mi empresa? En general, la gran mayoría de las empresas tiene claro a qué se dedican o qué hacen (“WHAT”). Algunas incluso tienen una conciencia plena de cómo lo hacen o qué procesos siguen (“HOW”). Pero lo que muy pocas empresas tienen claro es la misión de por qué lo hacen (“WHY”).  Esta es una de las características básicas de las empresas digitales exitosas. Si analizamos los principales líderes digitales encontramos lo siguiente:

  • Apple: Apple is committed to bringing the best personal computing experience to students, educators, creative professionals and consumers around the world through its innovative hardware, software and Internet offerings
  • Amazon: to be earth’s most customer centric company; to build a place where people can come to find and discover anything they might want to buy online
  • Google: to organize the world‘s information and make it universally accessible and useful.
  • Facebook; to give people the power to share and make the world more open and connected.

Experimentación y aprendizaje:

 Se hace necesario una nueva filosofía de Learn by Doing. Aquí se debe considerar la aplicación de metodologías ágiles con la combinación de metodologías Lean. En el diseño e implantación de nuevos proyectos, servicios, productos o servicios no hay que esperar a tener el producto o servicio perfecto. Hay que tener pronto un producto mínimo viable (MPV) para poder testear y continuar, cambiar o desechar el camino andado.

Colaboración

Una de las características de las empresas digitales es que van desapareciendo las jerarquías. Se habla de espacios colaborativos entre empleados, espacios abiertos físicos y virtuales, más considerando la globalidad y posibilidad de contar con equipos de trabajo por todo el mundo. Para ello, una cultura de trabajo colaborativo apoyado en herramientas y procesos que permitan esta colaboración s fundamental en esta nueva era.

 

La Flexibilidad a nivel de recursos

Tanto humanos como técnicos es primordial. Las empresas que están teniendo éxito en este nuevo ecosistema digital cuentan con planes de recursos humanos flexibles, mediante la búsqueda y colaboración con otros actores que facilitan estos recursos en cada momento, incluso el acceso a freelances especializados es una práctica muy frecuente en este nuevo contexto. Aquí, la entrada de prácticas de crowdsourcing ayudan mucho para acceder a este talento especializado. Por otra parte, a nivel de infraestructuras tecnológicas, por ejemplo, apostar por el cloud computing nos permite acceder a infinitos recursos tecnológicos a un precio asequible y en función de nuestras necesidades puntuales. Podemos tratar volúmenes de datos ingentes de forma puntual o hacer frente a una demanda imprevista de usuarios en un Black Friday en nuestra tienda on line sin tener que realizar grandes inversiones en tecnología.

 

Open innovation

 Finalmente adoptar una actitud y canales abiertos de colaboración con clientes, proveedores y otras organizaciones es fuente de nuevas ideas y productos. Ahora, a través de las redes sociales, podemos anticipar y solicitar la colaboración de clientes en los próximos servicios y productos de nuestra compañía. Las mejores ideas no tiene por qué salir de laboratorio. En esta nueva era, el laboratorio está donde está el cliente, en el mercado.

 

Tendencias de innovación para el 2018. Entrevista a Antonio Díaz Almagro

Dejar una Respuesta